El Rector General encabezó la ceremonia de inicio de cursos en el plantel que se incorporó a la Escuela de Pénjamo
Guanajuato, Gto., 5 de agosto de 2014. A partir de este ciclo escolar la Preparatoria Regional de Moroleón pasó a formar parte de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo de la Universidad de Guanajuato, por lo que este martes se realizó una ceremonia para dar la bienvenida a los casi 400 alumnos que ya son UG.
En este semestre la sede Moroleón de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo recibió a 160 estudiantes que estarán repartidos en cuatro grupos de primer semestre, además cuenta con cinco grupos de tercer semestre y dos de quinto, lo que suma una población estudiantil de aproximadamente 400 jóvenes.
Al respecto, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato, explicó que la Preparatoria Benito Juárez estuvo incorporada a la UG y mantenía ese plan de estudios, por lo que no habrá ningún conflicto académico ahora que la institución forma parte del Colegio de Nivel Medio Superior.
Sobre el proceso de transición dijo que para cumplir con la normatividad de la UG realizaron exámenes de admisión a la totalidad de los estudiantes que ahora son miembros de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
De la misma forma, el Comité de Ingreso y Permanencia, formado por académicos del Colegio del Nivel Medio, entrevistó a los profesores y analizó sus perfiles para determinar si debían ser aceptados. Así, la plantilla docente de la sede Moroleón quedó conformada en su mayoría por los profesores que ya laboraban en la preparatoria regional, “pero que ya pasaron ese filtro con el Comité de Ingreso”, sostuvo.
Durante la ceremonia oficial, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto reconoció el esfuerzo de quienes a lo largo de casi cuatro décadas hicieron gestiones para que la Preparatoria Benito Juárez pasara a formar parte de la UG.
En su mensaje a los estudiantes, destacó que la presencia de autoridades educativas, rectores de campus y directores de diversas áreas administrativas revela que toda la comunidad universitaria les da la bienvenida a la Máxima Casa de Estudios del Estado.
Para ayudar a los alumnos a comprender las implicaciones del cambio de preparatoria regional a Escuela de Nivel Medio de la UG, el Dr. Cabrera Sixto les habló de la estructura de la Institución, los servicios que ofrece y las oportunidades a las que pueden acceder al formar parte de la Universidad de Guanajuato.
El Rector General recordó que la comunidad universitaria está formada por 38 mil personas, entre estudiantes y trabajadores, un número significativo que puede contribuir al desarrollo del estado y del país, por lo que exhortó a los jóvenes a prepararse y generar conocimiento.
Por su parte, la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Q.F.B. Martha Oliva Gallaga, recalcó que la sede Moroleón de la Escuela de Nivel Medio recibirá a estudiantes no solo del municipio, sino de toda la región, por lo que hizo un especial reconocimiento al trabajo de quienes abogaron por formar parte de la UG.
En representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez, la Delegada Regional de Educación de la Región Centro Sur 7, Lic. Georgina Calderón Sierra destacó la calidad educativa de la Universidad de Guanajuato y aseguró a los estudiantes que su paso por esta Institución es motivo de orgullo.
A la ceremonia inaugural de los cursos académicos también asistieron el Secretario General de la UG, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; la Secretaria Académica, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque; el Director de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo, Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez; el Presidente municipal de Moroleón, C. Juan Manuel Guzmán Ramírez; así como autoridades administrativas de los cuatro campus universitarios y del Colegio del Nivel Medio Superior.